martes, 8 de abril de 2014

A3. Multiplicación Maya.

Los alumnos de 1ºESO ya están a tope investigando sobre las matemáticas y la historia. 

Entre varias cosas, están investigando la forma de multiplicar que usaban los Mayas.
Todo el mundo sabe que el pueblo Maya tenía una cultura bastante avanzada para la época. Además, parece ser que eran muy buenos matemáticos teniendo en cuenta los pocos recursos que tenían. Es una civilización misteriosa y fascinante, como demuestran todos los monumentos antiguos que se pueden ver en varios países de Centroamérica.
La manera que tenían de multiplicar los mayas era bastante útil y rápida, y servía para prácticamente cualquier número.



Fotos de Elena Lillo.
En qué consiste el método:



  • Se mira el primer número del primer factor y debajo se hacen tantas rayas, en horizontal , como el valor que tenga el primer número; se mira el segundo número y se hacen también en horizontal tantas rayas, más abajo, como el valor que tenga el numero; así sucesivamente tantas veces como números haya en primer factor.
  • Se mira el primer número del segundo factor y debajo se hacen tantas rayas, en vertical, como el valor de ese número; se mira el segundo número y se hacen tantas rayas, también en veritcal, como el valor que tenga el numero, así tantas veces como números haya en el segundo factor.
  • Se suman los puntos que haya cruzados en la esquina superior izquierda y se pone a su lado la suma, eso mismo se hace en la esquina inferior derecha, y en las otras esquinas ( la superior derecha y la inferior izquierda) también se suman los puntos que haya cruzados pero entre las dos esquinas y se pone al lado la esquina inferior izquierda.
  • Si hay alguna suma, que no sea la primera, que tenga dos números el de la decena se suma al número anterior.
  • Se ponen los números de las sumas en el orden de arriba a la derecha a abajo a la derecha, luego de abajo a la derecha a arriba a la derecha, y ese es el resultado de la multiplicación.


  • Ventajas: es más rápido de hacer, solo hay que estudiarse cómo se realiza y no hay que estudiarse las tablas.

    Inconvenientes: no es más rápido cuando hay números muy elevados.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario